Filosofía para niños y adolescentes

El creador de la «Filosofía con niños» fue Matthew Lipman. Vio en la filosofía y el filosofar el modelo educativo necesario para hacer una transformación de las prácticas educativas tradicionales, que reducen la formación a la dimensión cognitiva del pensar y la repetición memorista de conceptos. Para superar esos modos intelectualistas y autoritarios, propuso un programa de formación filosófica, que busca la constitución de “comunidades de indagación”, en las que el diálogo filosófico es la herramienta privilegiada de indagación, comunicación y participación democrática.

Es una práctica que realizamos con niños y adolescentes, donde entre ellos debaten sobre un tema concreto, ayudados de materiales o no. La herramienta principal es la palabra, el diálogo.

Nuestra intención es que una persona a partir de los 3 años de edad vaya desarrollando su espíritu crítico, vaya entendiendo que se discuten ideas y no se critican a las personas, que hay diferentes puntos de vista, que hay que argumentar lo que se defiende, y que de lo que se trata es de unirse entre ellos como contrarios que son.